A partir de este lunes 3 de abril de 2023 comienza el proceso de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para estudiantes desde sexto básico hasta cuarto medio.

Dicha tarjeta revalidada permitirá continuar con las tarifas rebajadas- o gratuitas en algunas localidades del país- en el transporte público de todo el territorio nacional desde enero a diciembre y, en todo horario.

Desde Junaeb aclararon que el proceso es continúo, y que la TNE correspondiente al año 2022 tendrá una duración hasta el 31 de mayo. Pasada esa fecha se aplicará el cobro de tarifa normal.

También, revelaron algunas novedades como, por ejemplo, que el sello de este 2023 será color turquesa, elegido en redes sociales a través de la votación realizada por estudiantes de todo el país.

¿QUIÉNES DEBEN RENOVAR LA TNE?

Educación básica y media:

  • Estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados.
  • Estudiantes de colegios particulares, que cumplan con el desmedro socioeconómico, para que el colegio los inscriba en la JUNAEB.

Educación superior:

  • Estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación: Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), universidades estatales, universidades particulares con aporte estatal y universidades privadas.
  • Estudiantes de magister o doctorado, que posean situación socioeconómica acreditada por la institución.

¿CÓMO RENOVAR LA TNE?

Junaen habilitió módulos en todas las regiones del país, los cuales publican sus direcciones exactas en www.tne.cl.

Aunque explicaron desde Junaeb, que antes de acercarse a cualquiera de los puntos disponibles, las y los estudiantes de educación superior — a excepción de los escolares de básica y media — deberán asegurarse con 72 horas de anticipación de haber pagado los $1.100 del trámite,
y que, por tanto, estén correctamente inscritos en sus casas de estudio para realizar el proceso.

¿QUÉ DOCUMENTOS PRESENTAR AL MOMENTO DE LA REVALIDACIÓN?

Los escolares de básica y media, no tendrán que pagar un monto para ello, pero deberán presentar su TNE en buen estado, mientras que los de educación superior, deberán cumplir con su TNE en buen estado, haber pagado en su casa de estudio $1.100 y presentar su cédula de identidad vigente.

Desde Junaeb, señalaron que aquellos estudiantes que tengan su TNE dañada, deteriorada o rota no podrán realizar el proceso de revalidación, y deben realizar la reposición de documento.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar