Por Esteban Araus – El Gong Araucanía.

El diputado opositor por Temuco espera aprobación de Ley Exprés, en la Cámara Baja, este miércoles.

El pasado 2 de septiembre Servel anunció la impugnación de 600 candidaturas al Congreso y la de 226 a la cámara de diputados y el senado, todo esto a causa de no efectuar sus declaraciones conforme a la Ley Electoral -especialmente por no ser declarados por los partidos políticos o pactos electorales- o por presentar sus candidaturas fuera del plazo legal que venció el pasado lunes 23 de agosto.

Otro de los factores y que se presentó en su mayoría en las postulaciones a diputado, fueron impugnadas debido a que “cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”.

LEY CELIS

La noticia causó un remezón en los diferentes partidos políticos, por lo que rápidamente se buscó la instancia para volver a reponer las candidaturas. Bajo ese contexto, la “Ley Celis”, denominada así debido que la candidatura de Ricardo Celis (PPD) sería una de las beneficiadas, fue aprobada de manera “express” en cosa minutos.

Esta propuesta presentada por un grupo de Senadores del PS, PPD y la DC, permite la reposición de candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales que fueron impugnadas por el Servicio Electoral, después que el organismo detectara errores al momento de acreditar los documentos administrativos que debían ser ingresados por los postulantes. Además, se fijó un nuevo plazo para cumplir con la obligación de acompañar la autorización al director del Servicio Electoral para abrir la cuenta bancaria, documento faltante en al menos siete candidaturas objetadas.

RICARDO CELIS UNO DE LOS FAVORECIDOS

El caso del diputado Ricardo Celis, debería resolverse el próximo miércoles en la Cámara Baja. Al respecto este fin de semana siguen las negociaciones para ratificar o no lo aprobado por el Senado: una “ley exprés” o “ley Celis”, como también se le ha llamado.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar