Saesa comprometida con la evolución y el desarrollo de sus colaboradores, tanto propios como contratistas, ha dado un paso adelante en la capacitación y formación de sus lectores a través de la creación de la Escuela de Lectores. Este innovador proyecto, que comenzó hace casi un año, y que se ha realizado en Puerto Montt, Coyhaique, Chiloé, Osorno y Valdivia, tiene como objetivo no solo mejorar las habilidades técnicas y comerciales de este segmento, sino también prepararlos para enfrentar los desafíos del futuro.
El proyecto de la Escuela de Lectores surge en un contexto donde la empresa está impulsando la transición de sus clientes hacia la digitalización. En lugar de ver este cambio como un desafío para aquellos que tradicionalmente han entregado las boletas físicas, Grupo Saesa ha optado por fortalecer el vínculo con sus lectores, entregándoles nuevas herramientas y responsabilidades, además de reforzar sus protocolos de acción y la retroalimentación con sus colegas de otras comunas.
Un nuevo rol para un nuevo tiempo
Francisco Fernández, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, señaló “la Escuela de Lectores fue diseñada para convertir a estos trabajadores en líderes del cambio. Los lectores ahora desempeñan un rol mucho más amplio que el de solo leer y repartir boletas. Es por esto, que la malla curricular, fue creada con un enfoque integral, e incluye módulos sobre seguridad, atención al cliente y temas técnicos avanzados, lo que les permite adaptarse y crecer en un entorno laboral en constante evolución”.
Así lo destacó Simón Guilitraro, lector con casi 30 años de experiencia y que recorre la comuna de Puerto Montt realizando esta labor y que agradeció esta instancia, “esto nos viene muy bien, porque nos faltaba esta instancia de capacitación, que enriquece el trabajo y refuerza conocimientos para todos, ya que es importante seguir aprendiendo, por lo que estoy muy agradecido de la oportunidad”.
Resultados hasta la fecha
En lo que va de 2024, se han realizado cinco ediciones de la Escuela de Lectores, con tres más planificadas para este año en las regiones del Bio Bio, Araucanía y Los Lagos. Hasta ahora, 34 lectores han completado exitosamente el programa, acumulando un total de 238 horas de formación especializada. Estos resultados no solo mejoran la calidad del servicio que la empresa ofrece a sus clientes, sino que también refuerzan la estabilidad laboral y el desarrollo profesional de sus empleados.
Compromiso con el futuro
La creación de esta escuela reafirma el compromiso de Grupo Saesa con sus trabajadores, sus contratistas y con la comunidad. La transición los nuevos desarrollos digitales, como la boleta digital no significa la desaparición de esta labor, sino su transformación en actores clave dentro de la empresa. La formación continua y el desarrollo de nuevas competencias aseguran que los lectores sigan siendo parte fundamental de la operación, adaptándose a los cambios tecnológicos.
Por su parte, Manuel Oyarzún, que se desempeña en Puerto Montt, indicó que “es muy importante recibir estos conocimientos, porque se comparten experiencias y nos vamos actualizando en nuestros procesos, por lo que es super importante esta instancia”.
Grupo Saesa seguirá apostando por la innovación y el desarrollo de su equipo humano, demostrando que el futuro puede ser abrazado sin dejar a nadie atrás.
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