Tras un extenso debate, este martes se aprobó en general en la Sala del Senado el proyecto de Ley Nain-Retamal, el cual busca dar mayores atribuciones y respaldo a Carabineros.
La iniciativa contó con 40 votos a favor y 5 en contra.
Tras la aprobación en general, la Sala del Senado pasará a la votación en particular de la iniciativa.
Cabe señalar que la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados fusionaron los proyectos de Ley Naín y Ley Retamal con el fin de entregar mayores atribuciones a la institución de Carabineros.
¿Qué dice la Ley Nain?
Por su parte, la Ley Nain, fue impulsada tras el homicidio del Carabinero Eugenio Naín, quien fue asesinado en Metrenco, región de La Araucanía.
El proyecto se enmarca “en torno a promover el respeto a la institución de Carabineros de Chile en nuestra sociedad, y la protección social y económica de los efectivos policiales, cuando son víctimas de ataques en el ejercicio de sus funciones”.
En detalle, la iniciativa estable lo siguiente:
– Aumenta las penalidades respecto de aquellos delitos establecidos en el Código de Justicia Militar.
– En relación al delito de homicidio de Carabinero en acto de servicio se pide modificar “el artículo 416 del Código de Justicia Militar eliminando las expresiones “presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado” por la voz “Presidio Perpetuo Calificado””.
– Además, estable que “se le aplicará la pena accesoria de inhabilitación para desempeñar cargos públicos por el término de 10 años“.
¿Qué dice la Ley Retamal?
Por su parte la Ley Retamal, fue impulsada tras el asesinato del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, quien falleció tras un brutal ataque con un elemento contundente mientras fiscalizaba unas carreras clandestinas en San Antonio, región de Valparaíso.
Algunas de las normas que establece son las siguientes:
– Establecer la legítima defensa en favor de la policía.
– Incorporar como agravante el atentado contra la integridad física de funcionarios de Carabineros, policías y Gendarmería.
– Endurecer penas contra responsables de atentar contra recintos policiales, vehículos policiales y también contra quienes atenten contra la policía cuando no están con uniforme.
– Efectuar controles preventivos a ocupantes de vehículos motorizados y registrar el interior de este.
– Eliminar posibilidad de acceder a penas sustitutivas ante condenas por delitos contra Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmerías.
Más noticias
Encuentro con Bachelet, fortalece candidatura de Patricia Rada Salazar a Gobernación Regional
Con intervención ciudadana recuerdan el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Saesa invita a disfrutar la celebración de Fiestas Patrias en familia y con seguridad