SEIS CONSEJOS PARA CUIDAR LA VOZ DE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

En el marco del Día Mundial de la Voz este sábado 16 de abril, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entrega recomendaciones para mantener las cuerdas vocales sanas y aplacar los cambios que provoca el constante uso de mascarillas.

A partir de este jueves 14 de abril, la mascarilla ya no será obligatoria en espacios abiertos, sin embargo, el uso sostenido de ésta durante los últimos 2 años como medida preventiva contra el COVID-19 ha significado una gran exigencia para nuestra voz, lo que se acentúa en los profesionales de la voz como los docentes. “Algunos de sus efectos son que incrementa la percepción de esfuerzo vocal, dificulta la inteligibilidad de la palabra y oraciones, provoca pérdida de feedback con el auditorio y produce dificultad en la coordinación entre el habla y la respiración”, sostiene José Luis Urnia, especialista senior en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). 

Actualmente un estudio realizado por la ACHS en conjunto con la Facultad de Fonoaudiología de la Universidad Católica, ha determinado que la sintomatología de disfonía se incrementa significativamente cuando se utiliza mascarilla. De igual manera, los resultados demostraron que desde la apreciación propia del usuario expuesto al uso de mascarillas, existen perjuicios sensoriales, sintomatológicos y perceptuales posteriores a los 20 minutos de exposición, más cuando se utiliza mascarilla KN-95 y escudo facial, en conjunto.

En ese contexto, las medidas de prevención, en especial para aquellas personas que trabajan con su voz, son muy relevantes, por lo que el especialista de la ACHS entrega las siguientes recomendaciones para el cuidado de la voz:

  • Mantener tus cuerdas vocales siempre hidratadas. Las cuerdas vocales son un sistema biomecánico, por lo que necesitan estar lubricadas para vibrar de forma eficiente. La mejor forma de hacerlo es tomar agua a temperatura ambiente de forma constante, para conseguir una sensación de hidratación en la laringe.
  • Mantener siempre posturas adecuadas que faciliten el flujo del aire. Se debe guardar la alineación en posición erguida con respecto al eje vertical, evitando encorvamientos o posturas forzadas.
  • Evitar el hábito de carraspear constantemente. Al hacerlo, los pliegues vocales sufren una acción agresiva y constante que en el largo plazo puede ocasionar daño.
  • Mantener una dieta equilibrada y evitar alimentos que deshidraten las cuerdas vocales. Como la cafeína o los caramelos (mentas o eucaliptus) que por su alto contenido en azúcares, interfieren en que la resonancia se produzca eficientemente.
  • Realizar ejercicio regularmente. Esto ayuda a mantener una buena postura y respiración, los cuales son necesarios para hablar adecuadamente.
  • Incluya pausas de descanso para la voz. Las pausas de silencio son necesarias luego de la exigencia de la voz proyectada, especialmente en docentes (5 minutos cada 45 minutos de exigencia / 10 minutos cada 90 minutos de exigencia).
Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar