SENADO: DOMINGO CLAVE Y EXTRAORDINARIO

Cámara Alta, cita a sesión especial el domingo para votar bono clase media y cambio de elecciones

SANTIAGO (EMOL).-  La urgencia con la que deben ser despachados desde el Congreso ambos proyectos, obligó a los senadores a tomar la decisión de convocar para este domingo 4 de abril -en plena Semana Santa- a una sesión extraordinaria, la que quedó fijada para las 10:00 horas.

La cita que será en modalidad mixta (algunos telemáticos y otros presencial) es para discutir los proyectos que cambian la fecha las elecciones y el que crea un nuevo bono para la clase media y hace modificaciones el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ambos vinculados a la pandemia del covid-19.

La decisión se tomó porque ambas comisiones donde se discutieron estos texto, Constitución y Hacienda respectivamente, terminaron de discutir en particular los proyectos pasadas las 19:30 horas de este jueves y los abogados secretarios de las instancias solicitaron al menos una hora y media para escribir los informes en donde informan al Pleno lo realizado, Obligando de ese modo a que se cite a una nueva sesión de Sala.

“Como todavía no están en condiciones de despachar y hay un trabajo de secretaría para elaborar los informes no podríamos empezar a trabajar hasta antes de dos horas, eso significaría que vamos a estar pasados al toque de queda y todos sabemos que nuestros funcionarios y los trabajadores que prestan servicio tenemos que cumplir también con las normas establecidas, de modo que hemos decido en conjunto con los comités citar el día domingo a las 10:00 horas”, explicó el senador Jorge Pizarro (DC), vicepresidente de la Corporación.

Mientras que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) explicó que “ya lo hemos coordinado también con el presidente de la Cámara, diputado Diego Paulsen (RN), de modo que las ayudas sociales que están contenidas en el proyecto de la comisión de Hacienda lleguen también con oportunidad a las familias”.

La idea, según dijeron, es despachar ambos proyectos durante el domingo y el lunes los reciba la Cámara de Diputados en un tercer trámite por la mañana.

De modo que si es necesario que haya comisiones mixtas, éstas se hagan al mediodía y los proyectos queden despachados el lunes por la tarde.

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Respecto al trabajo hecho por la comisión de Constitución ante el proyecto que busca cambiar las elecciones del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo, se hicieron algunas modificaciones a lo ya hecho por la Cámara de Diputados.

Uno de los cambios más sustantivos es que los senadores definieron que los alcaldes que van a la reelección y ahora se encuentran en campaña sí podrán volver a sus cargos en el nuevo período que va desde que se promulgue esta ley y el 28 de abril. Contrario a lo que propusieron los diputados.

Además votaron a favor de que no pueda haber propaganda en medios de comunicación ni redes sociales en ese mismo período ni tampoco se podrán hacer aportes monetarios a los candidatos.

Otra norma que sufrió cambios fue que se eliminó el artículo aprobado por los senadores que buscaba que no se devengan intereses bancarios durante el tiempo de suspensión de las campañas.Además se agregó una indicación que obliga a los canales de televisión a publicar por 15 minutos diarios una franja electoral en el caso de que haya segunda vuelta de gobernadores y que para las elecciones haya transporte gratuito.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar