SENADOR QUINTEROS EMPLAZA A MINSAL A CUMPLIR COMPROMISOS CON EL CENTRO ONCOLÓGICO PUERTOMONTINO

In Control Room Doctor and Radiologist Discuss Diagnosis while Watching Procedure and Monitors Showing Brain Scans Results, In the Background Patient Undergoes MRI or CT Scan Procedure.

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, emplazó al MINSAL a cumplir su compromiso de entregar parte del terreno del ex hospital de Puerto Montt a la Fundación contra el Cáncer Arturo López Pérez. Ello luego de que la autoridad del Servicio de Salud Reloncaví determinará no ceder el espacio acordado en septiembre pasado con el ministro de Salud.

El senador Quinteros precisó que, a pesar del compromiso adoptado por el ministro Paris con la fundación a fines de agosto pasado, “el Servicio de Salud Reloncaví, ha decidido reformular las condiciones y, en vez del terreno del ex hospital, ofrece a la fundación un paño ubicado a trasmano en el sector de Alerce. La explicación ofrecida por el servicio es que en el ex hospital se levantará el centro público del cáncer”.

El senador por Los Lagos realizó una firme defensa de la propuesta de la Fundación y recalcó que se trata de una organización sin fines de lucro que viene a proponer una respuesta a la demanda por tratamiento para enfermedades oncológicas que actualmente no existe en la región y que el sistema público no va a poder resolver en el corto ni mediano plazo. “Lamentablemente la situación económica hace improbable que se construya un centro público  de acuerdo al cronograma original”, comentó el senador.

Puntualizó que la ley nacional del Cáncer contempla la construcción de un centro de alta resolutividad para la Región de Los Lagos al año 2028. Sin embargo hasta septiembre recién pasado “ni el ministro sabía donde se construiría el centro público, y por eso se mostró partidario de la idea de construir el de la fundación en el ex hospital”.

“Entonces, o el Servicio y su director el doctor Tagle fueron tremendamente eficientes y resolvieron todos esos nudos en un par de meses, o derechamente estamos frente a una maniobra evasiva, sobre todo si consideramos que los propios asesores del director comentaron que no podían allanar el camino a una propuesta respaldada por un senador opositor” afirmó el legislador por Los Lagos. 

Quinteros recalcó a los pacientes con cáncer “no le importa si el centro es público o privado, lo que le importa es recibir una atención de calidad y gratuita” junto con reiterar el llamado al ministro de Salud  “a que cumpla su compromiso y que su director de servicio no demore más la respuesta a una sentida aspiración no sólo regional, sino de toda la zona sur austral de nuestro país”.

La comisión de Salud del Senado acordó citar al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, para que informe sobre el estado de avance de los proyectos de construcción de los centros oncológicos regionales comprometidos en el Plan Nacional del Cáncer.

Contexto

A fines de agosto pasado, junto a la Fundación Arturo Lopez Pérez se reunió en Santiago junto al senador Quinteros con el ministro de Salud Enrique Paris para exponerle el proyecto de construcción de un centro oncológico en la ciudad de Puerto Montt.

La propuesta de la fundación consideraba la construcción del centro, la formación de especialidad  -no solo para los médicos, sino para los equipos completos-  y la entrega de atención gratuita, en el marco de un plan de expansión regional de esta institución. A cambio, se solicitaba una parte del  terreno del ex hospital de Puerto Montt. 

Paris se mostró de acuerdo con la idea y señaló que el Minsal debía emitir la resolución jurídica que permita traspasar un retazo del terreno de calle Seminario de Puerto Montt para la construcción de la torre de 6 pisos que albergaría al centro. 

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar