Senadora Aravena pide Incorporar al Cuerpo Militar de Trabajo en Obras Rezagadas por el Terrorismo en La Araucanía 

La parlamentaria indicó que la cobertura policial no es suficiente para poder  ejecutar proyectos que incluso cuentan con financiamiento

A través de un oficio enviado al Presidente Sebastián Piñera, con copia al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al delegado presidencial para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, y al delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, la senadora Carmen Gloria Aravena, solicitó incorporar a personal del Ejército a través del Cuerpo Militar de Trabajo (CMT), estrategia que podría permitir a la región contar con el apoyo de las fuerzas militares para llevar a cabo la ejecución de varios proyectos que, estando financiados, no se han podido realizar producto del clima de violencia que impera en la zona. 

La parlamentaria de La Araucanía destacó el gran trabajo que el CMT, unidad técnica que depende del Ejército de Chile, ha realizado en nuestro país en los últimos 65 años; con la construcción y conservación de más de 1.842 km de caminos, 4.450 metros de pistas de aterrizaje, 883 metros de puentes definitivos, y 800 metros de puentes suspendidos tipo mecano.

“Contar con el apoyo del Ejército a través del Cuerpo Militar de Trabajo podría ser de gran ayuda para algunas comunas en donde no se han podido ejecutar diversas obras. Esto porque incluso, algunos alcaldes están pensando en restituir recursos, debido a que las licitaciones no llegan a buen puerto, pues ninguna empresa quiere arriesgarse a trabajar en una zona de conflicto donde pueden perder toda su maquinaria”, sostuvo Aravena.

Asimismo la parlamentaria añadió: “He podido evidenciar que no se ha podido ejecutar la construcción de sedes sociales, reparación de caminos, abastos de agua, postas rurales, entre otros, en la provincia de Malleco, obras que están sujetas a plazos perentorios y condicionadas a determinadas épocas del año. Esta situación es un desmedro irremediable para la comunidad que deja de contar con tales servicios tan necesarios para su bienestar y desarrollo”.

Finalmente, Aravena indicó que, lamentablemente, la cobertura policial no es suficiente, pues según datos estadísticos cada 4,4 días un carabinero resulta herido en la macrozona sur y a la fecha, sólo durante este año 2021, se han registrado 1.237 hechos delictuales en el contexto de violencia.

“La situación es insostenible, teniendo una gravedad sin precedente, pues no se ha podido hacer frente a los sucesos delictuales cotidianos ocurridos en La Araucanía. En este escenario, es imprescindible que se busquen alternativas como contar con el apoyo de las fuerzas militares, ya que producto del terrorismo se ve perjudicada la realización de servicios tan básicos e indispensables para la comunidad; como lo son la construcción de postas de Salud, abastos de agua y caminos, entre otros”, puntualizó la parlamentaria.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar