SENADORES RN ENTREGAN PROPUESTAS EN SEGURIDAD A BORIC Y LE PIDEN QUE NO SE HABLE DE “PRESOS POLÍTICOS”

no de los parlamentarios planteó: “sentimos que altos personeros del gobierno justifican la violencia no la rechazan con la fuerza que la situación amerita”. Además, le solicitaron no entregar “mensajes contradictorios que buscan generar una cultura de la impunidad”.

Senadores de Renovación Nacional se reunieron con el Presidente de la República, Gabriel Boric, con el objetivo de proponerle una “hoja de ruta” en materia de seguridad a través de una propuesta de 35 puntos. Además, le pidieron “terminar con mensajes contradictorios” y que no se hable de “presos políticos”.

Si bien en la cita no se trató el llamado del propio mandatario para generar un acuerdo nacional en materia de seguridad, los parlamentarios sí pudieron plantearle lo que calificaron como su propia “hoja de ruta” en materia de seguridad.

Al respecto, el senador José García Ruminot, explicó que “el país necesita y, particularmente las regiones del sur, afectadas por la violencia y terrorismo (…) le hemos pedido que lo asuma con mayor decisión, mayor convicción” el tema de la violencia y la inseguridad.

En ese contexto, aseguró que “sentimos que altos personeros del gobierno justifican la violencia, no la rechazan con la fuerza que la situación amerita”.

Así, especificó que le pidieron que “no se hable de presos políticos, porque en Chile no hay presos políticos”.

“Las personas que están detenidas provisoriamente o condenadas, es por delitos graves, extraordinariamente greaves (…) le hemos dicho por eso, con la mayor energía, no más declaraciones de presos políticos ni tampoco más justificaciones a través de Gendarmería entregando beneficios carcelarios a personas que están condenadas por la muerte de adultos mayores de la manera más horrenda”, resaltó.

Aseguró que al hacer eso es que “en el fondo se está favoreciendo la impunidad”.

Por otro lado, el senador Francisco Chahuán pidió “terminar con las señales contradictorias, no es posible que se promueva una agenda de impunidad y por otra parte nos pida acceder a un acuerdo por la seguridad”.

“Por eso es tan importante que el Presidente asuma la responsabilidad de gobernar y que se haga responsable de los hechos de violencia que hoy día están ocurriendo en la región de la Araucanía y la región del Biobío sin que el Estado implemente todas las medidas que hoy tiene a disposición como el Estado de Excepción constitucional”, dijo Chahuán.

Detalló que la entrega de las 35 propuestas considera también la disponibilidad de RN para “poder establecer y generar las mayorías necesarias para aprobar los proyectos de ley que vayan en ayuda de las comunidades” en el Congreso.

Sin embargo, igualmente resaltó: “acá tiene que haber coherencia, terminar con esos mensajes contradictorios que buscan generar una cultura de la impunidad”

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar