SEREMI DE SALUD DE VALPARAÍSO EN ALERTA POR LA LLEGADA DE LA FRAGATA PORTUGUESA

En la quinta región de nuestro país ya están en alerta y tomarán medidas.

Luego de que la armada de Chile en la jornada de este martes detectara la presencia de un importante numero de ejemplares de fragata portuguesa en algunas playas de la región de Valparaíso, la Seremi de Salud regional determinó en la jornada de hoy el cierre provisorio de tres balnearios en la comuna de Puchuncaví.

Las platas que se encontrarán cerradas de manera provisoria son Aguas Blancas, Quirilluca y La Luna, lugares donde los visitantes y turistas no podrán bañarse ni realizar actividades de recreación en el ámbito marino, hasta que la autoridad sanitaria diga lo contrario.

“Como es de conocimiento, la fragata portuguesa (Physalia physalis) secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e, incluso, paros cardíacos al simple contacto con especies vivas o muertas, ya sea completa o con partes de ellas”, indicaron desde la Seremi a través de un comunicado.

Por esta razón, “corresponde a la autoridad sanitaria el cumplimiento de su rol legal de ejecutar las acciones necesarias para velar por la protección de la salud de la población, frente a riesgos producidos por el medio ambiente, en este caso, marítimo. Además, de la necesidad de establecer un procedimiento de control sanitario tendiente a evitar el riesgo de contacto de este hidrozoo con las personas”, complementaron.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar