SORPRESAS, QUIEBRES Y DIMES Y DIRETES, EN HORAS CLAVE

Súper lunes en el Servel: candidatos presidenciales y pactos parlamentarios se inscriben a contrarreloj para las elecciones de noviembre.

A las 23.59 de este lunes vence el plazo para inscribir candidaturas presidenciales, parlamentarias (diputados y senadores) y de consejeros regionales. Por lo mismo, durante esta jornada varias partidos y nombres han llegado a las oficinas del Servicio Electoral (Servel), ubicadas en Esmeralda 611, para inscribir nombres y pactos en la papeleta de noviembre. Algunos lo hicieron de forma presencial, como Gino Lorenzini, de Felices y Forrados, y Sergio Tapia, profesor de matemáticas magallánico. Otros, lo hicieron de manera online, como Marco Enríquez-Ominami (PRO), José Antonio Kast (Republicano) y Franco Parisi (PDG). Sebastián Sichel (Ind. por Chile Podemos +) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) no necesitaron ir debido a que quedaron inscritos tras ganar sus respectivas primarias. Se espera el arribo de Yasna Provoste (Unidad Constituyente) y Eduardo Artes (UPA).

(Fuente: El Mostrador)

Jornada clave se vive en las oficinas del Servicio Electoral (Servel), ubicadas en Esmeralda 611, ya que este 23 de agosto vence el plazo para inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. El plazo es la medianoche, aunque durante el día ya se han oficializado nombres que estarán en la papeleta de noviembre.

A los ya conocidos casos de Sebastián Sichel (Chile Vamos) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), quienes quedaron inscritos en la papeleta tras ganar las primarias del 18 de julio por lo que no requieren ir presencialmente, durante este lunes se sumará la DC Yasna Provoste, ganadora de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, quien llegará a las 18 horas, y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien se inscribirá tanto él como sus candidatos parlamentarios de manera online. Pero no son los únicos.

Cerca del mediodía, llegó hasta el Servel Gino Lorenzini, ex Felices y Forrados, para inscribir su candidatura presidencial como independiente, tras recolectar las más de 35 mil firmas necesarias.

Otra de las sorpresas de la jornada es la inscripción de otro magallánico a la papeleta presidencial de noviembre. Se trata de Sergio Tapia, profesor de matemáticas, quien aseguró que se ha preparado durante 40 años para este cargo. Tapia llegó hasta el Servel con las 35.700 firmas que pudo reunir para inscribir su candidatura. Esta no es su primera aventura en el mundo de la política, ya que en el 2009 trató de conseguir un cupo a la Cámara de Diputados, pero no lo logró. Años después hizo lo propio para el Senado, nuevamente sin éxito.

Durante esta tarde se confirmó la inscripción presidencial de Franco Parisi (Partido de la Gente). Parisi no está en Chile, ya que aún permanece en Estados Unidos, por lo que su candidatura será inscrita de forma online. También se inscribió de manera online Marco Enríquez-Ominami, por el Partido Progresista, inscripción que generó un quiebre dentro de Unidad Constituyente, ya que tras su anuncio presidencial, el senador Alejandro Guillier confirmó que no irá a la reelección, y que Rodrigo Peñailillo finalmente no inscribirá candidatura. Se espera que el presidente del PRO, Camilo Lagos, llegue a las 18 horas al Servel para la inscripción de otras candidaturas.

También se espera, a eso de las 18 horas, la confirmación de Eduardo Artes (UPA).

INSCRIPCIONES PARLAMENTARIAS Y DE CORES

Además de inscripciones presidenciales, a las oficinas del Servel llegaron distintos nombres para inscribir pactos y candidaturas a las elecciones parlamentarias (diputados y senadores) y de consejeros regionales.

El Partido Comunista (PC) confirmó las candidaturas al Senado por la Región Metropolitana del diputado y presidente del Partido, Guillermo Teillier y la exministra Claudia Pascual.

Dentro de Unidad Constituyente, se confirmó la inscripción de la excandidata a alcaldesa por Providencia, Verónica Pardo (en cupo NT-PL) al senado por la Región Metropolitana. Por la misma región, pero en la DC, competirá la exdiputada y actual senadora por Magallanes, Carolina Goic.

Fabiola Campillai, quien perdió su visión tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros en el marco del estallido social, también inscribió su candidatura al Senado por la RM, aunque lo hará como independiente, desligándose de la Lista del Pueblo.

En Chile Podemos +, ex Chile Vamos, competirían al Senado por la Región del Biobío por Evópoli el diputado por el distrito 9, Sebastián Keitel y la exdirectora del Sernatur, Katherine Echaiz. En la RM, competirían al Senado los UDI Jorge Alessandri, actual diputado por el partido, y la diputada y Secretaría General del partido, María José Hoffmann. Y por Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke y el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

En cuanto a Cores, se inscribieron durante esta jornada los pactos “Por un Chile Digno” (PC e Igualdad) y “Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora”.