Estimados colegas:
Junto con saludarles, y esperando que se encuentren bien, les comento que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) está liderando un proceso de diálogo amplio entre pescadores de Los Lagos y Aysén en torno a las zonas contiguas, tema clave para el sector artesanal de ambas regiones.
A partir del sistema de zonas contiguas, las áreas pesqueras de Los Lagos y Aysén operaron -por años- como una misma unidad geográfica respecto de tres recursos: almejas, luga roja y erizo.
Desde febrero pasado, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, y otros integrantes del equipo de SUBPESCA han mantenido contactos por esta materia -prácticamente a diario y sin exclusiones- con dirigentes artesanales de las dos regiones.
Algunos representantes de Los Lagos y de Aysén han manifestado su interés de retomar el mecanismo de las zonas contiguas.
En una parte de los usuarios hay coincidencia en que las zonas contiguas ayudan a combatir la pesca ilegal, y que implican beneficios recíprocos para una cantidad importante de pescadores de las dos regiones.
Un eventual acuerdo sobre esta materia debería incluir, entre otros, los siguientes puntos: recursos pesqueros, período de operación, área específica de extracción, y cantidad de buzos mariscadores de la Región de Los Lagos que podrían desarrollar sus tareas en Aysén.
Adjunto nota de prensa y fotografías de contexto. Les agradecería que, por favor, nos puedan apoyar en la difusión de este tema.
De antemano, muchísimas gracias.
Saludos,
—————Luis Musquiz La FuenteAbogado y periodistaUnidad de Comunicaciones 56-32-2502769 Subsecretaría de Pesca y Acuicultura | Gobierno de Chile |
Más noticias
Alcaldesa de Hualaihué exige al Gobierno una solución urgente al problema de conectividad en la zona
| OPINIÓN | Elecciones 2024: trabajaremos con todas y todos para entregar soluciones concretas a las familias del país
| PATAGONÍA | Cochamo optó por el cambio: Francisco Donoso Oyarzun, nuevo alcalde independiente en busca de un futuro mejor para sus vecinos