Subpesca lidera proceso de diálogo entre pescadores de Aysén y Los Lagos en torno a zonas contiguas

Comunicado de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Gobierno de Chile

Estimados colegas:

Junto con saludarles, y esperando que se encuentren bien, les comento que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) está liderando un proceso de diálogo amplio entre pescadores de Los Lagos y Aysén en torno a las zonas contiguas, tema clave para el sector artesanal de ambas regiones.

A partir del sistema de zonas contiguas, las áreas pesqueras de Los Lagos y Aysén operaron -por años- como una misma unidad geográfica respecto de tres recursos: almejas, luga roja y erizo.

Desde febrero pasado, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, y otros integrantes del equipo de SUBPESCA han mantenido contactos por esta materia -prácticamente a diario y sin exclusiones- con dirigentes artesanales de las dos regiones.

Algunos representantes de Los Lagos y de Aysén han manifestado su interés de retomar el mecanismo de las zonas contiguas.

En una parte de los usuarios hay coincidencia en que las zonas contiguas ayudan a combatir la pesca ilegal, y que implican beneficios recíprocos para una cantidad importante de pescadores de las dos regiones.

Un eventual acuerdo sobre esta materia debería incluir, entre otros, los siguientes puntos: recursos pesqueros, período de operación, área específica de extracción, y cantidad de buzos mariscadores de la Región de Los Lagos que podrían desarrollar sus tareas en Aysén.

Adjunto nota de prensa y fotografías de contexto. Les agradecería que, por favor, nos puedan apoyar en la difusión de este tema.

De antemano, muchísimas gracias.

Saludos,

Descripción: cid:image001.png@01D4E883.8C11E5D0—————Luis Musquiz La FuenteAbogado y periodistaUnidad de Comunicaciones
56-32-2502769
Subsecretaría de Pesca y Acuicultura | Gobierno de Chile
comunicado-subpesca