• Este beneficio permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule y está dirigido a familias que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario. En la zona norte y extremo sur del país este valor aumenta hasta las 2.600 UF.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, confirmó que el Subsidio de Clase Media DS1 abrirá su segundo proceso de postulación del 2021 en octubre. En ese sentido, realizó un llamado a todos los postulantes a cumplir con el ahorro mínimo depositado y reflejado en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el jueves 30 de septiembre a las 14:00 horas.

Este beneficio permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule, y está dirigido a familias que no son propietarias, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva. En la zona norte y extremo sur del país este valor aumenta hasta las 2.600 UF.

Es bueno recordar que se realizaron tres modificaciones a este subsidio con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda definitiva a las familias:

El aumento del monto del subsidio y nuevos tramos permitidos para el valor de la vivienda a adquirir, el aumento en el puntaje por antigüedad de la postulación para aquellas familias que han postulado anteriormente y no han resultado seleccionadas. Y, por último, que podrán postular al tramo 3, las familias que tengan Registro Social de Hogares (RSH), es decir, las que estén por sobre el 90% más vulnerable de la población nacional, las que deberán cumplir con un tope de ingreso familiar determinado.

En esta ocasión, habrá tres opciones de postulación: automática, postulación en línea o vía formulario de atención ciudadana, con el objetivo de que un mayor número de familias interesadas puedan postular a este subsidio habitacional a través de los medios y canales digitales que dispongan.

Para este último llamado del año 2021, se mantendrán los mismos ahorros mínimos exigidos en el llamado anterior:

ModalidadTramoAhorro (UF)Ahorro en Pesos
 Adquisición130$ 902.651 aprox.
240$ 1.203.535 aprox.
380$ 2.407.070 aprox.
Construcción en sitio propio o densificación predial230$ 902.651 aprox.
350$ 1.504.419 aprox.

Requisitos generales de postulación

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

En caso de postular colectivamente el grupo debe:

  • Tener un mínimo de 10 integrantes.
  • Postular a través de una Entidad Patrocinante.
  • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.
Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar