Tasa de desocupación en la región de Los Lagos fue de un 3,4%

  • tasa de ocupación informal alcanzó un 25,9% con un aumento de 2,4 puntos porcentuales en doce meses, como consecuencia del aumento de ocupados informales en un 17,6%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el día de hoy los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil junio, julio y agosto de 2021. La región de Los Lagos se sitúa con una tasa de desempleo de un 3,4% lo que registra una disminución de 7,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior. La tasa de desocupación nacional fue de un 8,5%.

Los ocupados del trimestre móvil junio-julio-agosto en la región de Los Lagos aumentaron 6,8% en doce meses, equivalentes a 20.660 personas. El aumento de los ocupados fue incidido únicamente por las categorías ocupacionales: trabajadores por cuenta propia, asalariados formales y asalariados informales, que representaron aumentos anuales de 24,1%, 1,6% y 8,6%, respectivamente.

La tasa de ocupación informal alcanzó un 25,9% con un aumento de 2,4 puntos porcentuales en doce meses, como consecuencia del aumento de ocupados informales en un 17,6%.

Respecto a los resultados de la encuesta, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, expresó que “el 3,4% de desempleo en la región es una muy buena cifra en relación al porcentaje nacional y, considerando que la medición de junio, julio y agosto, corresponde a meses estrictamente invernales, que normalmente inciden negativamente en el desempleo. Otra buena noticia es que la informalidad se mantiene estable, es decir, no ha llegado a niveles previos de la pandemia y además presentamos un aumento de los ocupados en un 6,8% que corresponde a 20.660 personas incorporadas a un trabajo formal o informal por cuéntame propia”. Además, agregó que “el análisis negativo es que nuestra fuerza laboral, es decir personas que están empleadas o que están en búsqueda de empleo, no han aumentado considerablemente, lo que sí en conversaciones con gremios y dirigentes se nota una mayor búsqueda de empleo y esperamos que también eso se vaya corrigiendo en la medida que se limiten, en los meses de noviembre y diciembre, los beneficios sociales para que las personas puedan efectivamente tener acceso a un trabajo formal con protección laboral y también puedan utilizar las herramientas del Ministerio del Trabajo para fomentar el empleo formal”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, dijo que “la positiva respuesta del mercado laboral muestra que factores como el plan masivo de vacunación, los protocolos de higiene y seguridad para un retorno gradual y seguro al trabajo, así como la reactivación de la actividad productiva están generando condiciones favorables para la recuperación del empleo, reflejado en que en la región de Los Lagos continúa la recuperación de empleos con la consecuente baja de la tasa de desocupación en los últimos meses. Es una muy buena noticia, porque estamos viendo los empleos creados son formales. Si bien persiste una creación de empleo informal, esperamos que se mantenga la tendencia a una mayor formalidad, apoyándonos en herramientas que la fomenten, como el IFE Laboral y los subsidios a los trabajadores”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar