TEMUCO : MUNICIPIO INICIA RETIRO DE “BASURA AÉREA” DEL CABLEADO ELÉCTRICO

El alcalde Roberto Neira informó que se trabajarán en tres perímetros del centro de Temuco, en coordinación con la Seremi de Transporte, la compañía de electricidad CGE, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL). 

Con el objetivo de combatir la denominada “basura aérea” que provocan los cables en desuso, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, anunció el retiro de estos escombros en tres perímetros del centro de la ciudad, entre ellos, el sector de Prieto Norte con Manuel Montt.

Esto, tras la constitución de la primera mesa de trabajo entre el municipio y las instituciones del Estado junto al sector privado, la cual es liderada por el jefe comunal de Temuco y que busca evitar futuras emergencias, apagones o riesgos de accidente provocados por los cables en desuso. 

Al respecto, el alcalde Neira explicó: “estamos dando inicio a un proceso de limpieza de los escombros aéreos que se realizarán en el centro de Temuco en tres perímetros, de tal forma que las empresas tengan los tiempos suficientes para hacer esta limpieza, fiscalizados por el municipio junto a la SEC, encargados de fiscalizar la infraestructura eléctrica que utilizan las compañías de telecomunicaciones y la SUBTEL”.

En tanto, el Seremi de Transporte, Patricio Poza, valoró la iniciativa impulsada por el municipio e hizo un llamado a las empresas de telecomunicaciones a generar soluciones concretas en esta materia. 

“Desde el 2019 se encuentra vigente la ley “Chao Cables”, pero esto no es suficientes, se necesita un trabajo más coordinado entre los municipios y las empresas privadas. También hacemos un llamado a los técnicos que realizan la instalación de nuevos claves, que sean más prolijos, porque es en estas instancias en las cuales se acumula este material el que genera problemas para la ciudadanía”, sostuvo Poza.

Cabe destacar que durante la primera sesión de la mesa de trabajo estuvieron presentes representantes de las empresas Movistar, Claro, VTR y, Más Conexión, quienes mostraron su voluntad de retirar la mayor cantidad de basura aérea, sobre todo del centro y de las principales avenidas de la comuna para cambiar la imagen de la ciudad.

En este sentido, el alcalde Neira, detalló que los perímetros serán definidos por las empresas de telecomunicaciones, cuando éstos informen la cantidad de cables en desuso que se encuentran en la ciudad de Temuco. 

“Estos son puntos negros que tenemos que ir eliminando y la solución que nos están dando las empresas – Prieto Norte con Manuel Montt – es hacer un bypass o instalar un poste además de la limpieza de los cables que no se están utilizando”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar