TOHÁ: “CHILE LLEVA LARGO TIEMPO SIN HACER LO QUE DEBE PARA UN CONTROL DE FRONTERAS”

“Hay que preguntarse por qué Gobierno del Presidente Boric se encontró en el país con las aduanas con tan poco equipamiento”, afirmó,

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró el inicio de patrullajes militares en la macrozona norte del país en el marco del combate a la migración irregular, destacando que es necesario preguntarse “por qué el Gobierno” encontró el país con evidentes falencias en la materia.

Desde Colchane, la autoridad fue consultado por las razones a no actuar con antelación respecto a la medida iniciada este lunes.

“Hay que preguntarse por qué el Gobierno del Presidente Boric se encontró en el país con las aduanas con tan poco equipamiento, por qué se encontró con las policías instaladas en la frontera en garitas que se sujetan con palitos y por qué nos encontramos con un servicio de migrantes recién constituido con una lista de esperas de miles de personas”, dijo.

Asimismo, remarcó que “Chile lleva largo tiempo sin hacer lo que debe hacer para tener un control en las fronteras”.

“No solo faltaban militares, sino muchas cosas: personal, tecnología, instalaciones, facultades legales, presupuesto”, complementó Tohá.

La titular del Interior manifestó que, en base a su geografía, “Chile quizás es el país del mundo con más fronteras. cComo somos un país tan largo, tenemos marítimas y montañas”.

“Debiéramos ser un país donde la frontera ocupe un lugar muy importante y no ha sido así. Por eso nos ha sorprendido estar desvalidos en este auge migratorio”, aseveró.

Igualmente, la secretaria de Estado subrayó que “si queremos apuntar el tema debemos trabajar en diferentes temas”.

“No hay una bala de oro que solucionará el tema, el Gobierno está bsucando instrumentos apropiados. El Estado de Emergencia tiene proposito más amplio, distinto a este instrumento que bsuca focalizar este problema”, sentenció.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar