TOHÁ EN SU ARRIBO A LA ARAUCANÍA: “MIENTRAS NO TENGAMOS HERRAMIENTAS MEJORES, VAMOS A RENOVAR” EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

La secetaria de Estado no quiso referirse directamente a las renuncias en el gobierno regional, sin embargo, dijo que “se requiere reforzar el trabajo (…) hay que poner en práctica la estrategia con la que se quiere trabajar en la región, desplegarla en su plenitud”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó la tarde de este viernes a la región de la Araucanía en su primera visita a la zona para dar inicio a las coordinaciones de su cartera tras la salida de la exsecretaria de Estado Izkia Siches. Su visita se da en medio de la renuncia de dos delegados presidenciales. La autoridad de gobierno remarcó que su presencia buscar trasladar las instrucciones del Presidente Boric y orientación a las nuevas autoridades para el trabajo en la Araucanía, enfatizando en la necesidad de diálogo.

La ministra Tohá remarcó la presencia en la zona del encargado del programa Buen Vivir, Víctor Ramos, quien estará en las conversaciones de coordinación en la Araucanía.

Destacó que la presencia de las autoridades del gobierno central tiene el objetivo de traspasarle al nuevo delegado presidencial, José Montalva, “instrucciones del Presidente de la Repíblica y la orientación con que queremos trabajar en la Araucanía”.

En ese sentido, explicó que una de las tareas es generar una “política de Estado para enfrentar los desafíos de la región (…) creemos que es importante que el diálogo sea respaldado y encuentre acogida en el gobierno y en el poder central, ese es el esfuerzo que vamos a realizar durante el gobierno del Presidente Boric”.

De esa manera, detalló que su presencia busca enterarse del funcionamiento del estado de emergencia en la región: “Se van a requerir muchos viajes más (…) es un primer viaje, no es el viaje donde vamos a hacer la agenda que queremos hacer en la región”, puntualizó.

Renuncia de delegados presidenciales

Durante la tarde de este viernes, el ministerio del Interior informó que aceptó la renuncia del delegado presidencial regional de La Araucanía, Raúl Allard Soto y del delegado presidencial provincial de Malleco, Leandro Reyes Sanhueza.

Al respecto, la ministra Tohá no quiso referirse directamente a los movimientos en el gobierno regional, sin embargo, dijo que “se requiere reforzar el trabajo (…) hay que poner en práctica la estrategia con la que se quiere trabajar en la región, desplegarla en su plenitud”.

De esa manera, enfatizó que creen que en la región “se requiere profundizar el diálogo”.

Consultada sobre el Estado de Excepción en la zona, explicó: “preferiríamos que la región no estuviera en una situación de Estado de Excepción (…) mientras no tengamos herramientas mejores, vamos a renovarlo”, especificó.

“Vamos a buscar herramientas pensando en que no es una situación quincenal (…) vamos a ocurpar las herramientas que tenemos para proteger a las personas”, explicó Tohá.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar