TOLE TOLE: UDI Y COMERCIO EN PICADA CONTRA EL GOBIERNO

06 de Noviembre de 2020 / PUERTO MONTT Gran cantidad de personas transita a lo largo de calle Antonio Varas pese a cuarentena total vigente por Covid-19 FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

Tienda oficialista alega que medidas están fuera de toda lógica. “Descontrol y discriminación”. Multigremial Nacional de Emprendedores, advierte que anuncios serían inconstitucionales

La directiva de la UDI catalogó de “inaceptable, inentendible y contraria a toda lógica” una de las medidas anunciadas este jueves por el Gobierno, en la que indica que los delivery solo podrán transportar productos “esenciales” durante la cuarentena, lo que afecta a los emprendedores que vendían sus productos por redes sociales.

“Como partido hemos manifestado con fuerza que la prioridad debe ser la salud”, indicaron, pero que les llama profundamente la atención que el Gobierno “haya prohibido la posibilidad de que los emprendedores puedan vender sus productos a través de redes sociales“, reproduce radio Cooperativa.

Según detalló la UDI en un comunicado, este método de ventas es “una vía que muchos usan para enfrentar la situación económica” complicada por la pandemia del Covid-19.

En la misma línea, detallaron que entienden que se limiten ciertas actividades, pero que es “indefendible” coartar la posibilidad de emprender y restringir a cientos de familias de estos ingresos.

Debido a esto, desde el partido oficialista aseguraron que le solicitaron al Gobierno “flexibilizar las ayudas económicas y que no comparten ni mucho menos apoyarán decisiones de este tipo“, las que -aseguraron- “se alejan de las ideas en las que cree la centroderecha”.

CÁMARA DE COMERCIO ACUSÓ QUE NUEVAS MEDIDAS RESTRICTIVAS PODRÍAN SER “HASTA INCONSTITUCIONALES”

Lo anunciado hoy desde el Ejecutivo “nos parece descontrolado y equivocado”, manifestó su gerente general, Carlos Soublette.

Desde la Multigremial Nacional de Emprendedores indicaron que dichas medidas “tienen cierto grado de discriminación hacia los pequeños y medianos empresarios”.

Luego del anuncio de medidas más restrictivas emitidas por el Minsal debido a la crisis sanitaria, desde la Cámara de Comercio de Santiago y del gremio de las pequeñas empresas acusaron este jueves que estas determinaciones son erróneas y “hasta inconstitucionales“.

“Seguirá afectando a actividades que han demostrado ser seguras para sólo generar una sensación de mayor control de la pandemia, versus el costo para las libertades personales, el empleo, y la recuperación de esta crisis. Nos parece descontrolado y equivocado, y puede que hasta inconstitucional“, afirmó el gerente general de la Cámara de Comercio, Carlos Soublette.

Asimismo, Juan Pablo Swett, líder de la Multigremial Nacional de Emprendedores, indicó que “creemos que las medidas tomadas por la autoridad de Salud tiene cierto grado de discriminación hacia los pequeños y medianos empresarios que no tienen las mismas posibilidades que las grandes empresas para seguir operando”.

“Las restricciones anunciadas por el Gobierno vienen sin ningún anuncio en materia de subsidio y apoyo real a las Pymes, y vemos que muchos emprendedores no quieren seguir endeudándose y tomando créditos con los bancos, viendo cada vez más cercana la posibilidad de quebrar“, advirtió.

El impacto de las medidas sanitarias llegó también a la Bolsa, ya que el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), tras el anuncio, retrocedió un 1%, siendo las acciones del retail, los malls y la aerolínea Latam las más afectadas. Esta última por el anuncio del cierre de fronteras.