Tras tensa jornada: Convención Constitucional se inaugura eligiendo a Loncón y Bassa en la mesa

Pasadas las 13:00 de este domingo, los convencionales electos aceptaron sus cargos ante la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, dando inicio a la sesión inaugural de la Convención Constitucional.

Un proceso que se extendió más de los programado, debido a que algunos convencionales se negaron a iniciar la ceremonia, debido a que acusaron que Carabineros estaba reprimiendo a manifestantes.

Tras completarse el proceso de instauración, se comenzó a desarrollar la elección de la mesa directiva de la Convención Constitucional, quedando Elisa Loncón -constituyente mapuche- como presidenta y Jaime Bassa -del Frente Amplio- como vicepresidente.

Revive el minuto a minuto:

18:51 Concluye primera sesión de la Convención Constitucional.

18:48 Convencionales feministas entregan propuesta para reglamento, y posteriormente Chile Vamos entrega una propuesta. Además se establece que conversarán sobre liberar a las personas presas tras el estallido social.

18:26 En la tercera votación, Jaime Bassa es elegido vicepresidente de la Convención Constitucional.

18:06 Comienza tercera votación para elegir vicepresidente de la Convención Constitucional.

17:40 Se repetirá por segunda vez votación para vicepresidente de Convención Constitucional, porque ningún candidato logró los votos necesarios: Jaime Bassa de Apruebo Dignidad logró 74 votos, Pollyana Rivera 36 y Rodrigo Rojas de la Lista del Pueblo con 45.

17:21 Se realiza recuento de la segunda votación para vicepresidente de la Convención Constitucional.

16:53 Termina primera votación y ningún candidato logra los 78 votos para ser vicepresidente, por lo que se repetirá el proceso: Jaime Bassa logró 51, Pollyana Rivera 35, Rodrigo Rojas 29, Cristina Dorador 14, Rodrigo Logan 5, Gaspar Domínguez 11, Mauricio Daza 4, Fernando Atria 1 y Renato Garín 5.

16:40 Comienza el conteo de votos para la elección del vicepresidente de la Convención Constitucional.

16:17 Se reanuda la sesión de la Convención Constitucional para elegir a vicepresidente de la instancia.

15:35 Tras confirmarse a Loncón como presidenta de la Convención Constitucional, le pide a los funcionarios del Tricel que se queden, para realizar la elección de vicepresidente.

15:22 Elisa Loncón obtiene los votos necesarios para ser presidenta de la Convención Constitucional.

15:03 Se inicia conteo de la segunda votación para la elección de presidente de la Convención Constitucional

14:57 Continúa segunda votación para elegir a presidente de la Convención Constitucional.

14:46 Se reanuda sesión para comenzar la segunda votación para elegir presidente de la Convención Constitucional.

14:25 Aunque Loncón y Jürgensen quedan en primer lugar, la repetición de la votación no es una segunda vuelta, y nuevamente los 155 convencionales son candidatos.

14:22 Concluye el conteo de votos para presidente de la Convención Constitucional: Elisa Loncón con 58 votos, Harry Jürgensen con 36, Isabel Godoy con 35 y Patricia Politzer con 20. Se hará una segunda votación.

13:43 Valladares inicia el proceso de lectura de los votos para la elección de presidente de la Convención.

13:17 Inicia votación para elegir al presidente/a de la Convención Constitucional.


13:11
 Convencionales deberán votar ahora para elegir al presidente/a de la Convención Constitucional.

13:07 Convencionales constituyentes realizan juramento de sus cargos y se da inicio a la sesión inaugural de la Convención Constitucional.

13:04 Concluye la lectura de los convencionales y se realiza el proceso de juramento.

12:57 Machi Francisca Linconao fue la convencional más aplaudida durante la lectura ceremonial.

12:55 Valladares da lectura por orden alfabético de los convencionales para iniciar el proceso de juramento.

12:50 Valladares reinicia la sesión a la espera que los convencionales ausentes lleguen durante lee los nombres de loas 155 elegidos para escribir la Constitución.

12:46 La sesión está suspendida.

12:43 Cuando Valladares se disponía a leer la lista de constituyentes, se le exigió no seguir ya que faltan tres convencionales, lo que fue acogido por Valladares. Uno de ellos sería Rodrigo Rojas Vade.

12:39 Valladares reinició la sesión de instalación de la CC.

12:28 La convencional Marcela Cubillos exigió respeto y pidió que se reinicie la sesión de instalación.

12:11 Convencionales que dejaron el ex Congreso vuelven al lugar para proseguir con la sesión.

12:05 La sesión sigue suspendida.

12:00 La convencional mapuche Elisa Loncón reitera que para reiniciar la sesión piden la salida de los funcionarios de Control de Orden Público

11:57 Como hay convencionales que no están en el ex Congreso, ya que algunos de ellos han salido a ver la situaciones de personas que habrían resultado lesionadas.

11:55 En breves momentos debería reiniciarse la sesión, pero no hay claridad si eso ocurrirá.

11:26 El convencional Ignacio Achurra señaló que la petición es que los carabineros de Control de Orden Público salgan de las cercanías del ex Congreso y solo queden funcionarios policiales “normales”.

11:24 Valladares informó que la sesión estará suspendida hasta las 12:00.

11:23 El convencional Renato Garín criticó al gobierno de Sebastián Piñera por no concordar un protocolo que evitara los incidentes durante la instalación de la Convención Constituyente

11:13 Algunos convencionales se retiran del ex Congreso para conocer la situación de los manifestantes.

11:09 Valladares suspendió la sesión por algunos minutos para conocer la situación de familiares de convencionales que habrían sido reprimidos.

11:06 Convencionales interrumpen a la secretaria del Tricel para no continuar con la ceremonia, cuando Carmen Gloria Valladares intentaba dar paso a los juramentos.

11:02 El himno nacional se interpretó bajo gritos de “liberar a los presos por luchar”.

11:01 Constituyentes interrumpen el inicio de la sesión en protesta por la represión que dicen concretó Carabineros ante los incidentes que se produjeron en el centro de Santiago. Gritan “no más represión”.

11:00 Antes de la sesión, se realizaron marchas y ceremonias indígenas en distintos puntos de la capital para acompañar el proceso. También hubo incidentes en el centro de Santiago, que motivaron el actuar de fuerzas de Control de Orden Público de Carabineros.

Por Felipe Delgado

FUENTE BIO BIO