TUPA MARKA SERÁ EMBAJADOR DE LA CULTURA CHILENA EN DESTACADO CIRCUITO DE FESTIVALES EUROPEOS  

En su décima gira Internacional la Compañía, liderada por su director y coreógrafo Pablo Oyarzo, contará con la participación de 14 bailarines y 7 músicos, siendo la primera presentación en Toronto Canadá.

Puerto Montt, julio de 2022. Canadá y Francia son los países que integran la Gira Internacional 2022 de la Compañía Tupa Marka. Las presentaciones parten en la ciudad de Toronto Canadá, para luego viajar a Francia donde la agrupación puertomontina formará parte del importante circuito de festivales folklóricos europeos Festivals du Sud, que se realiza cada julio y agosto, durante el verano europeo y que reúne a representantes de folklore de diversos países del mundo. 

La décima gira se enmarca en la celebración de los 15 años del Ballet Folklórico y ha sido financiada a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno Regional con su Fondo de Asignación directa y la Dirección División de las Artes, las Culturas, el Patrimonio y Diplomacia Pública, del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Para Pablo Oyarzo, director y coreógrafo de Tupa Marka esta nueva gira les permitirá mostrar su arte en festivales donde no se habían presentado con anterioridad con ello seguir consolidando el trabajo que la Compañía viene realizando en sus 15 años de vida. “Estos festivales nacen desde unos circuitos internacionales que llevan muchos años, hay algunos que tienen más de 60 años, tienen vasta experiencia, conocen a los grupos   conocen la calidad artística y por eso nos han nominado. A nosotros nos llamaron para ser parte de este circuito y representar a nuestro país después de ver el desempeño que hemos tenido en años anteriores en diversos eventos”, comentó el director, quien detalló que se presentarán en varios festivales en Francia representando a Chile, como los únicos representantes de nuestro país

La primera parada de los 14 bailarines y 7 músicos de Tupa Marka será Toronto Canadá e 31 de julio. La presentación fue gestiona por Mónica Salvo, chilena radicada hace 40 años en el país del norte y directora de un grupo de folklor chileno. “Para nosotros, chilenos viviendo en Toronto, la visita de Tupa Marca es una tremenda oportunidad para mostrar la cultura chilena no solo a nuestros compatriotas sino también a canadienses y de otras nacionalidades en esta ciudad que es tan multicultural”.  Luego el elenco se trasladará a Francia para sumarse al circuito Festivals du Sud, donde comenzarán su gira por el sur de Francia, en las ciudades de Toulouse, Castres, Saint Girons y Montrejeau, entre el 3 y el 15 de agosto

Ad portas de cumplir 15 años, el Ballet Folklórico Tupa Marka, nombre que en lengua Aymará significa ENCUENTRO DE PUEBLOS, nace en Puerto Montt el año 2007. Esta compañía artística independiente, hoy se compone por un elenco estable de 20 bailarines y 9 músicos, además de un elenco aspirante. Han desarrollado 9 giras internacionales por 14 países de América Latina, Asia y Europa. Bajo la dirección artística de Pablo Oyarzo y la dirección musical de Fabián Delgado, el Ballet y grupo musical Tupa Marka, desarrolla y entrega un espectáculo, con proyección universal que unifica el incansable estudio de la cultura tradicional, con el fin de recrear y difundir las diferentes manifestaciones culturales de nuestro país y Latino América.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar