AHORA | UCRANIA, BAJO ATAQUE RUSO DESDE ESTA MADRUGADA

EL MUNDO EN VILO. EN LA MADRUGADA DE ESTE JUEVES SE MULTIPLICA REPORTES NOTICIOSOS Y SE TEME INICIO DE TERCERA GUERRA MUNDIAL. URGENTE ESFUERZOS DIPLOMATICOS Y DEL CONSEJO DE SEGURIDAD ONU.

Vladímir Putin lanza un ataque a gran escala en Ucrania: bombardeos en múltiples ciudades

Dijo que su objetivo era “desmilitarizar” Ucrania, que se ceñiría al Donbás y que no tenía intención de ocupar el país

Rusia ha lanzado un ataque a gran escala contra Ucrania. En el plazo aproximado de una hora, distintas fuentes, confirmadas después por el Gobierno ucraniano, han informado de bombardeos en las ciudades de Kyiv, Járkiv, Mariúpol, Kramatorsk y Odesa. Después hemos conocido, por boca de un asesor del Ministerio del Interior ucraniano, que tropas rusas habían desembarcado por el sur, en Odesa, y cruzado la frontera del noreste, en dirección Járkiv, en cuya provincia ya habrían entrado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la “operación militar especial” a las seis de la mañana, hora de Moscú. Dijo que su objetivo era “desmilitarizar” Ucrania, que se ceñiría al Donbás, la región donde se encuentran los enclaves separatistas títere que reconoció el pasado lunes, y que no tenía intención de ocupar el país.

Foto: Zelensky en una imagen de archivo. (EFE/Dolzhenko)

Ucrania asegura que se defenderá de la “invasión” rusa y ganaráEFE

La declaración de guerra de Putin vino acompañada de múltiples falsedades. Se refirió varias veces al Gobierno de Ucrania con el epíteto de “nazi” y alegó que violaba los derechos de los rusohablantes. Un país, Ucrania, presidido por un judío rusohablante originario de las provincias del este.

Pero las palabras de Putin, a diferencia del discurso revanchista que dio el lunes, en el que lamentaba la independencia de las repúblicas soviéticas y negaba el derecho a existir de Ucrania como país soberano, ya no requiere ser interpretado. Los hechos son más elocuentes: esas 190.000 tropas en posiciones ofensivas, apoyadas por la aviación y por misiles de largo alcance, que ya están abriendo fuego contra las posiciones estratégicas de Ucrania.

Todo apunta a que solo es el principio. Distintas especulaciones, ahora mismo perfectamente factibles, hablan de posibles movimientos: entre ellos, un avance por tierra desde Bielorrusia hacia la capital de Ucrania, Kyiv. Lo veremos en unas horas.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar