Está madrugada de sábado, se han intensificado reportes de intentos golpistas contra Petro. Habría llamados a defender la Democracia y movilización popular.
INFORMACIÓN DE: elcolombiano.com
“Hay una toma mafiosa en la Fiscalía, aquí no se puede tumbar un presidente progresista”: Petro por los procesos contra su campaña
El mandatario solicitó apoyo de sus simpatizantes a través de la movilización social y la vigilancia de organismos internacionales en el proceso que la Fiscalía adelanta contra las posibles irregularidades de financiación en su campaña
El presidente Gustavo Petro aseguró que en la Fiscalía hay una “toma mafiosa” que pretende sacarlo del cargo. Por tanto, pidió a sus simpatizantes movilizarse en la calle y apoyo de las instituciones internacionales. Sus declaraciones ocurren en medio de las pesquisas que adelanta el ente acusador por la posible financiación irregular de su campaña.
“Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llegó el momento de la expresión popular”, dijo Petro en un extenso mensaje enviado a través de sus redes sociales.
El jefe de Estado se refiere a la inspección realizada por la Fiscalía en la sede de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) que derivó en el hallazgo de documentos que comprobarían que ese gremio aportó $500 millones a la campaña del hoy mandatario.
“Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia. Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión popular”, añadió Petro.
En esa línea –al llamar la atención de organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia y del mundo–, Petro denunció que, en contravía de lo que indica la ley, la Fiscalía sí lo está investigando. Reclamó además que, de forma desesperada, sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, “políticos corruptos y sectores corruptos de la Fiscalía” buscan su salida del cargo.
“Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito”, dijo Petro, quien sostuvo que el fiscal Barbosa hace parte del uribismo y el Centro Democrático.
Inclusive, comparó su caso con la investigación por presunta financiación ilegal de la campaña del expresidente Iván Duque supuestamente a manos del fallecido José Hernández Aponte, alias Ñeñe. “No es lo mismo la contribución a partidos políticos de un narcotraficante como alias el Ñeñe que la del sindicato de maestros; a la contribución de alias el Ñeñe la calificaron como legal, a la del sindicato de profesores la califican de ilegal porque somos progresistas”.
El mandatario denunció además que detrás de la supuesta ruptura institucional, hay mafias que “no quieren perder control de secciones enteras de la Fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes”. En ese sentido, también se refirió a la decisión de la Procuraduría de suspender al canciller Álvaro Leyva tras la controversia por las presuntas irregularidades que rodearon la suspensión de la licitación de pasaportes.
“La respuesta desesperada será no solo suspender el canciller, sino procesar penalmente al presidente de Ecopetrol (Ricardo Roa, gerente de campaña) y al superintendente de Servicios Públicos (Dagoberto Quiroga) por haber sido presidente del partido Colombia Humana. La Fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó”, precisó.
El mandatario se declaró a la espera de delegaciones internacionales de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, buscando que “sean atendidas correctamente y nos oigan”.
El supuesto plan contra su gobierno, también había sido denunciado por el mandatario el pasado 27 de enero. Ese día, desde el Chocó, advirtió que el ente acusador preparaba órdenes de captura y apertura de investigaciones contra funcionarios de su gobierno. Añadió que en la Fiscalía había una “rosca” que protegía mafiosos.
De acuerdo con lo dicho por el presidente, el fiscal Barbosa tendría que adelantar todas las aperturas de los procesos contra los funcionarios antes del 12 de febrero, fecha en la que termina su periodo constitucional para darle paso a una de las tres fiscales que ternó el propio Gustavo Petro.
De fondo, la Corte Suprema de Justicia todavía no se decide por ninguna de las tres mujeres que ternó el presidente –Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón–. La elección de fiscal fue aplazada para el 8 de febrero y, ante la ausencia de elección, la Fiscalía quedaría bajo la dirección de un fiscal provisional, de quien se ha dicho sería la vicefiscal Martha Mancera.
Más noticias
Saesa invita a disfrutar la celebración de Fiestas Patrias en familia y con seguridad
Muere Alberto Fujimori, expresidente de Perú, a los 86 años
Presidente Boric a 51 años del Golpe: “Pedirles perdón a nombre del Estado a los ciudadanos de Chile”