UN FANTASMA PERSIGUE A PIÑERA

Diputados de oposición se reúnen para comenzar a estudiar acusación constitucional contra el Presidente por “tacaño”, al menos

Un grupo de diputados de oposición inició este miércoles una reunión en el Congreso, para estudiar la presentación de una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, tras acudir al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

En la reunión, participan los siguientes diputados: Diego Ibáñez de Convergencia Social, el independiente Tomás Hirsch, Claudia Mix de Comunes, Gabriel Silber de la DC, Maite Orsini de Revolución Democrática, Carol Cariola del Partido Comunista, Leonardo Soto del PS, entre otros.

Soto aseguró que están conversando con abogados constitucionalistas y asesores legislativos y que la acusación no será sólo por acudir al TC para bloquear el tercer retiro, sino por no ofrecer una alternativa similar.

“Este viernes nos van a entregar los fundamentos concretos y precisos que justifican y fundamentan constitucionalmente esta iniciativa de acusación constitucional. Estamos tranquilos, porque en una primera mirada existe el fundamento para hacerlo y ese fundamento está anclado en la indignación y dolor que tiene la mayoría inmensa de los chilenos, al sentirse abandonados en la pandemia”, expuso Soto.

La tarde del martes, el Gobierno confirmó que presentaron un requerimiento al TC para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones, una medida que venía advirtiendo desde hace semanas.

Tras el anuncio del Gobierno, desde el Frente Amplio indicaron que buscarían presentar una acusación contra el mandatario, afirmando que no ha entregado una alternativa similar para otorgar ayudas similares.

Otros sectores de la oposición

Además del FA, otros sectores de la oposición, como el Partido Comunista y algunos parlamentarios del Partido Socialista, PPD y DC, se han mostrado abiertos a estudiar una acusación contra Piñera.

Incluso, el diputado Raúl Soto, jefe de la bancada PPD, indicó que pondrán a disposición su equipo jurídico para que se coordinen con el resto de las bancadas.

“La decisión de la Bancada PPD es una apertura a estudiar la acusación constitucional contra el Presidente Piñera. Nos abrimos a esa posibilidad como Bancada porque no podemos estar ausentes ante el dolor de los ciudadanos de nuestro país”, dijo Soto.

Por su parte, el diputado del PS, Juan Santana, también entregó su apoyo a la acusación constitucional en contra de Piñera por su actitud miserable, calificándolo de “tacaño”.

“Piñera es un tacaño y merece ser acusado, su actitud egoísta y miserable, 
pone en jaque a millones de personas que esperan contar con estos recursos para sobrevivir a la peor pandemia de nuestra historia”, sostuvo.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar