UNIÓN EUROPEA VISITA KIEV


Por primera vez, la UE mantendrá conversaciones con un país candidato en una zona de guerra. La decisión de viajar a Kiev tiene un gran valor simbólico. Pero Ucrania deberá manejar sus expectativas, dicen expertos.

    

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

Será la mayor delegación de la Unión Europea que llegue a Kiev desde el comienzo de la invasión rusa. Un total de 16 comisionados, incluida la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, viajarán en tren por un país devastado por la guerra, y sostendrán encuentros con los ministros ucranianos el jueves 2 de febrero, seguido por una cumbre UE-Ucrania, que tendrá lugar en la capital ucraniana un día después.

“Obviamente es un mensaje simbólico poderoso”, dice a DW Marie Dumoulin, directora del programa Wider Europe del Consejo Europeo y exdiplomática francesa. Con estas reuniones en Kiev, dice Dumoulin, “los líderes de la UE dicen a Ucrania ‘no tenemos miedo de venir, estamos dispuestos a hacerlo por ustedes'”.

Ayuda militar en la agenda

Dumoulin asegura que se espera que las ayudas militares y financieras estén en la agenda de estas reuniones. La UE y sus miembros ya han enviado a Ucrania armas y pertrechos por un valor de 11.500 millones de euros. El bloque también tiene previsto dar un apoyo financiero de 18.000 millones de euros en 2023, con un primer tramo de 3.000 millones de euros ya desembolsado. Se supone que ese dinero ayudará al gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a pagar salarios, y pensiones, y a mantener en funcionamiento los servicios públicos esenciales.

Rosa Balfour, directora del think tank Carnegie Europe, piensa que la cumbre no solo tendrá una fuerza simbólica, y recuerda lo lejos que ha llegado el bloque en su respaldo a Ucrania. “Lo que solía ser una política ambigua respecto a Europa del Este ahora se ha convertido en una declaración clara de que Ucrania es parte de Europa y tiene perspectivas de unirse al bloque”, piensa Balfour. De hecho, Ucrania postuló a la membresía en la UE días después de que Rusia invadiera el país, el 24 de febrero del año pasado, y se le otorgó el estatus de candidata en junio.

Balfour enfatiza la rapidez y exhaustividad con que actuaron las autoridades de Kiev en el proceso para que se reconociera la postulación ucraniana. “El gobierno de Zelenski está caminando y mascando chicle al mismo tiempo. Enfrenta una guerra, pero también tiene un plan de reformas legislativas que son necesarias para ingresar a la UE”, señala Balfour.

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar