VARIANTE OMICRON EN CHILE LLEGÓ A LOS 248 CASOS

En la jornada de este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dio cuenta este lunes la existencia de 248 contagios de covid-19 por la variante Ómicron.

“Yo quiero transmitir la preocupación que tiene el Gobierno, el Presidente y el Ministerio de Salud que nos toca dirigir sobre esta variante nueva, que aparentemente es muy pero muy contagiosa, produce menos cuadros graves, pero si tenemos una gran cantidad de gente infectada, igual vamos a tener una gran cantidad de gente hospitalizada”, comentó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Asimismo, la subsecretaria Valenzuela detalló “hay un total de 248 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública de Chile, de los cuales 239 corresponden a viajeros y nueve están asociados a ellos, partieron como contactos de ellos. Las regiones que no presentan casos hasta ahora son Arica y Parinacota, Atacama, Ñuble, Aysén y Magallanes”.

Pese a ello, indicó que “hasta el momento y según el último Informe Epidemiológico de Circulación de Variantes que publicamos todas las semanas, indica que durante la semana del 5 al 11 de diciembre, la variante Delta continúa siendo la más frecuente con un 98,1% de los casos, mientras que Ómicron constituyó el 2,5%”.

“Lo que hemos visto hasta ahora con esta variante, es que tiene una altísima transmisibilidad por lo que la vacunación y la medidas de autocuidado son claves, recordemos que comenzamos el día 3 de diciembre con nueve casos, con un caso índice que en sus contactos generó ocho nuevos casos y hoy ya estamos llegando a 248”, precisó. Y agregó que “si sacaremos un promedio de crecimiento de esta variante que nos está llegando desde viajaremos fundamentalmente, podríamos decir que en promedio al día estamos aumentando en diez casos cada día”.

Con ello, Valenzuela expresó que es “difícil poder predecir cifras exactas para los próximos días, pero nos da cuenta que estamos en una amenaza permanente frente a esta nueva variante, el llamado es a respetar los foros, reunirse al aire libre y con mascarilla”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar