El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció este viernes que el Gobierno presentará la próxima semana el veto a la Ley de Usurpaciones y que propondrá un nuevo texto “perfeccionado”.
“Necesitamos una ley que respete un principio básico y es que, en Chile, los conflictos entre particulares no se resuelven a través de la violencia. Este principio no era resguardado en el texto aprobado por el Congreso Nacional y por eso fuimos muy explícitos en señalar que íbamos a vetar esta iniciativa para perfeccionarla y corregirla”, sostuvo la autoridad.
El proyecto de Ley de Usurpaciones fue aprobado por el Senado, el pasado miércoles 30 de agosto, quedando en condiciones de ser remitido al Ejecutivo. Sin embargo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la encargada de anunciar que el texto sería “vetado” por incluir una norma que establece el derecho a “legítima defensa privilegiada”.
Al respecto, Elizalde reforzó hoy que “somos partidarios de una ley que esté a la altura de lo que se requiere en el siglo XXI, que proteja adecuadamente a quienes son víctimas de estos delitos y establezca mecanismos expeditos para el restablecimiento del imperio del derecho, pero bajo ninguna circunstancia una ley que promueva la violencia entre particulares”.
Finalmente, el ministro puntualizó que el Gobierno está desarrollando reuniones, tanto con la oposición como con el oficialismo, para alcanzar la aprobación del nuevo proyecto.
“Existe acuerdo, al menos del oficialismo y creo también que existen ciertas sensibilidades importantes de algunos actores de la oposición. Así que esperamos que las observaciones del Presidente de la República sean acogidas”, cerró.
Más noticias
Incendio Devastador Afecta la Iglesia de San Francisco en Iquique
Corte Suprema destituye a Ángela Vivanco por violaciones a la ética judicial
Cámara de Diputados rechaza la acusación constitucional contra la ministra Carolina Tohá