• Los fanáticos del mundo culinario que son, al mismo tiempo, creyentes y respetuosos de esta tradición religiosa, deberán ingeniárselas para conmemorar ambos hitos, sobre todo porque la cocina chilena se caracteriza por la utilización de carnes rojas en su más tradicionales platos y preparaciones.

Viernes Santo y el Día de la Cocina Chilena coincidirán, por primera vez, este 15 de abril. Una casualidad, que a simple vista puede sonar irrelevante pero que también puede tornarse en un desafío para el mundo gastronómico. 

Para los fanáticos del mundo culinario que son, al mismo tiempo, creyentes y respetuosos de esta tradición religiosa, es un doble desafío: deberán ingeniárselas para conmemorar ambos hitos, sobre todo porque la cocina chilena se caracteriza por la utilización de carnes rojas en su más tradicionales platos y preparaciones.

Pero los expertos gastronómicos advierten que la cocina chilena va mucho más allá de las carnes, y que es posible celebrar ambas festividades con creatividad y, sobre todo, mucho sabor. 

Eugenio Melo, subdirector del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP, comenta que “en este día efectivamente confluyen dos celebraciones que traen consigo un componente gastronómico muy relevante. Por un lado, está el ámbito religioso, con el cual las carnes rojas quedan de lado por la festividad, mientras que por el lado del Día de la Cocina Chilena vemos generalmente una preparación que se carga hacia las carnes”.

Sin embargo, el chef tiene preparaciones para este viernes en el marco de las dos celebraciones: “Por un lado, está el clásico pensamiento de que la comida chilena es solamente del campo, pero en realidad, la costa de nuestro país cuenta con preparaciones propias y que son parte de nuestro patrimonio cultural. Por ejemplo, un jurel a la mantequilla, una sierra al horno, chupe de mariscos, caldillo de congrio, sopa de choritos o un delicioso y rústico pescado a la lata”.

De este último plato, muy tradicional de pescadores y comida en plena faena, les compartimos la siguiente receta:

Pescado a la Lata

Para 4 personas

800 grs del pescado que quiera (ojalá pescados de carne blanca)

1 cebolla en pluma

2 tomates maduros cortados en rebanadas

1 diente de ajo en láminas

4 papas cocidas cortadas en trozos

1 taza de vino blanco

Orégano, pimienta y sal

1 trozo de papel mantequilla o incluso una hoja de diario (como se hacía tradicionalmente)

Preparación

En una bandeja o lata de horno, poner la cebolla, tomate, papas, láminas de ajo.

Agregar el vino blanco, sobre esto disponer el pescado y condimentar con orégano, sal y pimienta

Tapar con el papel y llevar sobre una parrilla o brasero.

A fuego medio, debiera demorar un tiempo cercano a los 20 a 25 minutos.

Servir caliente, optativo un poco de crema o aceite de oliva. 

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar