VIVIR SIN DESTINO, COMO APÁTRIDAS. EL DRAMA CADA VEZ MÁS EXPLOSIVO E INHUMANO EN LA FRONTERA DEL NORTE

“Cada día se pone más precaria la cosa”: Migrante relata cómo ha vivido los últimos días en la frontera de Chile y Perú

Un migrante venezolano entregó su testimonio respecto a lo que se encuentra viviendo junto a las decenas de sus compatriotas que están varados en la frontera entre Chile y Perú, a la espera de que se les otorgue una manera de poder regresar a su tierra natal.

Cabe recordar que ayer sábado, en dicho lugar, ciudadanos del Perú y migrantes que están en el extremo norte del territorio nacional se enfrentaron con lanzamiento de objetos contundentes.

En su testimonio, el mencionado migrante, relató que se ven “las situaciones precarias, no hay baños, (estamos) pidiendo de que se agilicen la situación en cuestión de los permisos para que podamos avanzar a nuestro país. Solo pedimos eso, avanzar, que todo se dé en lo más normal posible, y la rapidez porque ves la situación que estamos pasando”.

No hemos visto respuesta concreta como tal, que es lo que necesitamos, porque no podemos estar un día, otro día y otro día. Cada día se pone más precaria la cosa. Hay niños, señoras, hombres, personas mayores, pedimos toda la colaboración de los gobiernos como tal, siendo nosotros los más vulnerables de la situación que está atravesando nuestro país”, puntualizó.

Además, enfatizó en que “estamos pidiendo que se nos habilite, que se nos dé el permiso de avanzar, y más nada pedimos“.

Al ser consultado respecto a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, que comunicó la disposición de aviones para garantizar un eventual retorno de sus compatriotas que están en la frontera de Chile y Perú, manifestó que “magnífico fuera que se concretara eso, porque hay personas que llevan semanas aquí, y lo más razonable sería eso, en avión, vuelo directo y así la gente descansa, porque en autobús sabemos que son como 8 días para llegar allá a nuestro país”.

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar