VOCALES DE MESA PARA EL PLEBISCITO: CONOCE LAS FECHAS IMPORTANTES

El próximo 4 de septiembre los chilenos tendrán que manifestarse en las urnas y decidir si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución desarrollada por el Convención. Pero en el transcursos de estos dos meses previos hay fechas importantes a la que los ciudadanos debemos estar atentos, por ejemplo el día exacto en que se publiquen los vocales de mesa. 

Recuerda, además, que en esta ocasión el voto es obligatorio. 

Revisa a continuación las fechas claves

  • Martes 12 de julio: Se publica en el Diario Oficial, la resolución que determina los límites de gasto electoral. Disposición Cuadragésima Segunda Transitoria numeral 3 de la Constitución Política de la República.
  • Viernes 05 de agosto: Comienza la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción. 
  • Sábado 13 de agostoEl Secretario de cada Junta Electoral publica en un diario o periódico las nóminas de vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios, los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores. Asimismo, comunica, por carta certificada, a cada uno de los vocales y miembros de Colegios Escrutadores, de su nombramiento, indicando las fechas, horas y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador y los nombres de los demás vocales y miembros de Colegios Escrutadores. 
  • Sábado 13 de agosto: El Servicio Electoral publica en su sitio electrónico institucional los vocales designados, locales de votación y Delegados de éstos, que funcionarán en Chile y en el extranjero. 
  • Martes, 16 de agosto: Comienza el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador. Arts. 49 y 91, Ley N° 18.700.
  • Jueves  18 de agostoVence plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador.
  • Sábado 20 de agosto: Servicio Electoral publica en su sitio electrónico institucional, las nóminas de vocales reemplazantes que se desempeñarán en las Mesas Receptoras de Sufragios en el extranjero.
  • Jueves 01 de septiembre: A las 24:00 horas, término de todo tipo de propaganda electoral, información electoral de utilidad para la ciudadanía y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.
  • Viernes 02 de septiembre: Desde las cero horas, se prohíbe toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores. 
  • Domingo 04 de septiembre: Plebiscito constitucional. 

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar